lunes, 11 de febrero de 2013

Creación de Personajes (I)


Cuando me planteé como crear los personajes para FoG sopesé que elementos quería importar del Runequest o el Heroquest al Fate Core. Leí como otros habían hecho el mismo proceso, tomando como base lo que Carlos de la Cruz había hecho en su versión. Desde los tiempos del Runequest de Joc, la cultura de origen del Pj era un elemento extremadamente relevante, así que quería conservar eso. Igualmente quería homenajear aspectos del Heroquest 2.0, como la relevancia de las runas, y la magia como parte integral del personaje y del mundo.

Decidí que las Runas funcionarían como Habilidades, con Acciones limitadas y que podrían ver desbloqueadas nuevas Acciones con Proezas, como la de Iniciado de (Dios). Por ahora, la versión de la diferencia entre Magia Común y Rúnica está tomada de las reglas de Carlos.

Los Aspectos

El Fate Core pone en el núcleo del personaje la creación de cinco aspectos, lo cual encaja con la existencia de 5 Elementos en Glorantha, con lo cual, asocié cada Aspecto con una Runa, sin otro efecto que darle el regustillo adecuado a los personajes.

Los Aspectos principales como es usual en el Fate Core son Arquetipo y Problemas, a los que yo añadí Individualidad, Comunidad y uno libre. Los únicos aspectos que deben ceñirse a su categoría son los dos primeros.

Las Habilidades

Con las Habilidades, además de hacer competentes a los personajes en diversas áreas, busqué reflejar la sociedad y la cultura de los personajes, así que diseñé una lista que reflejara el pueblo de origen de los jugadores. Por ahora la lista se limita a la cultura Orlanthi, pero puede hacerse lo mismo con otras culturas.

Cada personaje debe tener como mínimo una Profesión. Las profesiones son habilidades que reflejan a la vez competencias limitadas y la posición y responsabilidades del personaje en su sociedad.

La lista de habilidades es la siguiente (clasificadas por runas - de nuevo sin efecto pero da mucho ambiente)

MUERTE
  • Batalla
  • A Distancia 
  • Con Armas 
  • Puños
HOMBRE 
  • Atléticas
  • Fortaleza +
  • Agudeza
  • Voluntad +
COMUNICACIÓN
  • Convencer
  • Comerciar
  • Intuición
  • Relacionarse
VERDAD 
  • Costumbres
  • Misterios
  • Poesía
  • Sanar
ILUSION 
  • Engaño
  • Latrocinio
  • Sigilo
MUNDO 
  • Artesanía
  • Cabalgar
  • Cazar

Fortaleza y Voluntad influyen en los valores de "Estrés".

Y las profesiones son estas (los valores numéricos indican la Posición del pj en la sociedad, segun la tabla inferior)

  • Artesano +0/+1
  • Artista +0
  • Cazador +0/+1 *
  • Godi +2 @ 
  • Granjero +0/+1 
  • Guerrero +0/+1 * 
  • Ladrón +0
  • Maestro de Leyes +2
  • Mercader +0/+1
  • Pastor +0/+1
  • Pescador +0/+1
  • Sabio +1/+2
  • Sacerdote +3 @
  • Sanador +1
  • Skald +1
  • Thane +2 *

La Posición es un valor que puede usarse en situaciones sociales, o simplemente para añadir Trasfondo al personaje. Así un Guerrero que decide tener 0 sería un Cottar, un hombre libre sin tierras, mientras que uno con +1 probablemente sea uno de los Huscarls del Jefe del Clan, con mayor posición y riquezas, pero también responsabilidades.:

Cottar (0)
Carl o Huscarl (+1)
Thane (+2)
Noble (+3)

Algunas habilidades tienen efectos o consideraciones especiales:
* Estas Habilidades permiten el uso de las armas culturales Orlanthis, que son las apropiadas para hacer la guerra. Estas son la Lanza, el Hacha y el Escudo y como armas a distancia Honda, el Arco y el Venablo. Aquellos de gran riqueza pueden tener Espadas. El metal es escaso y valioso.
Estas Habilidades mejoran el Aguante (Fortaleza) y la Compostura (Voluntad): +1 y +2 dan un slot de 3 puntos y +3 o +4 el de 4 puntos. Un +5 en alguna de las dos concede una Consecuencia Menor, física o mental según la habilidad.
@ Deben ser al menos Iniciados de un Dios o un Subculto apreciado por el Clan. El Godi no es mantenido por la comunidad, es respetado por su relación con los dioses pero debe coger otra profesión que indica su nivel de vida.


2 comentarios:

  1. ¡Ey!

    Me gustan las habilidades, se adaptan bien a la ambientación. Quizás las reglas de profesión y de posición social se prestan un poco a explotación si se va a optimizar el personaje a saco, pero todos somos mayorcitos ya para saber a que jugamos. Si quieres jugar a Fate se asume que entiendes que no se trata de sacar el máximo partido a todo sino disfrutar de la experiencia.

    ¡A probarlas!

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  2. Optimizar está estupendo, pero a ver como se explica uno un thane-granjero-cazador-mercader-sanador... :D
    La idea era alejarse de concepto rolerístico del Runequest y tender hacia el Heroquest 2, donde con sólo dos palabras claves (Cultura y Ocupación) englobas lo que serían decenas de habilidades en otros juegos, aunque limitadas por el alcance de la cultura y el trasfondo.

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