martes, 2 de abril de 2013

Fate of Glorantha: Entre Bambalinas


Empecé la idea de FoG por una deuda pendiente con un compañero de partidas y frikerías varias, que me hizo prometer que dirigiría una partida en Glorantha, mundo clásico de los roleros viejunos (y ahora de los roleros nuevos también) en el que no había  jugado una partida nunca. Teniendo en cuenta que me había conseguido 4 libros del RQII por un precio irrisorio usando su habilidades de buhonero internetero, mi honor me obligaba.

Mi intención original era usar el sistema del RQII o del RQ6 cuando saliera, y eso retrasó el inicio de la partida (vulgar excusa). Por el camino, el jugador debutó en Glorantha en una partida dirigida por Carlos de la Cruz en las LES y acabó muy satisfecho con la misma.

Aunque a mi personalmente me gusta el Runequest en la mayoría de sus formas, cuando uno dirige una partida no sólo debe pensar en sus propios gustos, sino también en los de aquellos con los que va a compartir. No todos los juegos son para todos los grupos ni para todos los jugadores. Así decidí darle una oportunidad al Fate, añadiendo el hecho de que me había gustado mucho lo que había leído con ese sistema (el Bulldogs! y la versión Fate de The Kerberos Club - ambientación que yo había dirigido usando el Savage Worlds) aunque me acababa echando para atrás que al final el Fate había dejado de ser un sistema simple y narrativo para volverse más complejo con cada versión.

El Fate Core me hizo cambiar de idea: un back to the basics del sistema, que me resultó muy atractivo y picó mi curiosidad. Así empecé a desarrollar las ideas de FoG.

Para aquellos que leen el blog, habrán visto que hay dos set de personajes y dos lugares diferentes de juego: Sartar y Pavis. La explicación de esto es que tengo dos grupos de juego diferentes, con quienes he hecho dos partidas diferentes, con el objetivo de probar el sistema, conocerlo y probar las reglas de la casa que voy (vamos) desarrollando para ambientar Glorantha con el Fate.

La partida en Sartar está pensada con un estilo más mainstream respecto a lo publicado por Moon Design: barbaros orlanthis, el opresor Imperio Lunar, feudos de clanes, politiqueos dentro de la comunidad y con la tribu. Claroscuros de la sociedad que adora a la Tribu de la Tormenta. El estilo es más épico y ha habido (y habrá) más componentes de magia ritual y Busquedas Heróicas.

  • Referencias Visuales: El Guerrero Número 13, la nueva serie Vikings, Valhalla Rising y los diseños de Dario Corallo en Deviantart.
  • Banda Sonora: Corvus Corax, especialmente los álbumes Inter Deum et Diabolo musica est y Cantus Buranus II (esas gaitas suenan extremadamente orlanthis)




Por otro lado Pavis es el terreno de experimentación. Con un grupo más reducido, el objetivo era además de saciar mis ansias de visitar la legendaria ciudad del RQ, probar el sistema Fate con otros jugadores. El estilo de la partida es más barriobajero, de aventureros, saqueadores y otras gente de mal vivir intentando salir adelante con malas cartas en la mano. En este caso el objetivo es una historia cerrada contada en dos partes. Han salido ideas interesantes que incorporar a las house rules.

  • Referencias Visuales: Snatch Cerdos y Diamantes, Rockanrolla, La Vida de Brian ( ;) para Carlos) y Spartacus: Gods of the Arena.
  • Banda Sonora: BSO de Spartacus y los temas más exóticos de la BSO Hidalgo.



Pero además, tras algunos comentarios sobre el RuneQuest 6 que recibí, decidí hacer una prueba del sistema. Reuní otro grupo de jugadores (uno de ellos ya en la partida de Sartar), hicimos los personajes y dirigí dos sesiones. Es cierto que el sistema es más rápido y fácil de lo que imaginaba, pero efectivamente requería un mayor estudio y preparación por parte de todo el mundo. Con los años me he vuelto más vago, y el Savage Worlds me corrompió, y si tardo más de 20 minutos y un café en escribir los papeles  que necesito para una aventura me estreso. La recepción entre los jugadores fue variada, pero todo el mundo experimentó las excepcionales cualidades de realismo sangriento que han hecho del Runequest un clásico. Quedan una o dos sesiones para terminarla.



1 comentario:

  1. La Jerusalén de "La Vida de Brian" es taaan parecida a Nueva Pavis que no sé como no se ha dado cuenta más gente :D. Por cierto, me encanta la referencia a Snatch. Sí, muy apropiado.

    Con RQ6 tengo una relación extraña. Me ENCANTA como versión de RQ, y sólo le cambiaría una o dos cositas aquí y allá (como hacer que las habilidades de Resistencia fueran fijas, en lugar de ir mejorando con el tiempo, o por lo menos, que tuvieran un límite, como se comenta en las propias reglas), pero me pasa lo que a ti; los reglamentos más "rápidos" como FATE en mi caso o Savage Worlds en el tuyo, me han contaminado, y no sé si tendría la paciencia para usar el sistema tal cual. Lo tendría que probar en mesa...

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